top of page
Foto del escritorParanoid Radio

Marcando Tu Destino – Aura Ignis (2024)

Colombia es un país en el que el movimiento del metal ha crecido bastante desde sus primeros días ya hace un par de décadas y parte de este crecimiento como escena ha dado lugar a que se diversifiquen los subgéneros que se hacen y que se consumen. Si bien es cierto que históricamente el público colombiano ha tomado subgéneros más extremos como el black o el Death metal como sus predilectos, con el paso de los años muchos otros subgéneros han ido tomando fuerza y han dejado muestras de talento y de calidad musical y compositiva, ganándose un espacio más que merecido dentro de la creciente industria del metal en Colombia. De entre todas las mutaciones del metal, una que quizá en antaño no tenía la repercusión con la que cuenta hoy en día en el país es precisamente el power metal, subgénero que en tiempos recientes ha tomado un poco más de fuerza y ha dado surgimiento a proyectos con una calidad innegable que son dignos de ser admirados y que nada tienen que envidiarles a los hechos en país donde este subgénero ha tenido más arraigo. Uno de ellos es el que nos trae aca el día de hoy, una descarga de velocidad y potencia acompañada de arreglos musicales de distintas facturas que lleva por nombre “Marcando Tu Destino” y que nace de la mano de la banda Aura Ignis.


Antes de adentrarnos en este disco vale la pena recordar un poco la historia de Aura Ignis. La banda tiene su origen a finales de los noventa, cuando un grupo de compañeros de colegio se juntaron gracias a su gusto por el metal y formaron una banda en la ciudad de Tunja. Sus inicios fueron quizá como los de muchas otras agrupaciones, un grupo de amigos que con instrumentos en mano se reunían a interpretar temas conocidos de bandas extranjeras y con el paso del tiempo, la pasión por su música los llevo a darle vida a un proyecto propio. De esas épocas sobreviven actualmente Milton Salinas (Guitarra) y Edgar Barrera (Bajo) y a ellos se une posteriormente Jose Osorio (Batería) y más recientemente Mayra Gómez (Voz). Con esta formación ya establecida, la banda nos presentó en dos mil veintitrés un EP titulado “Prisioneros”, una regrabación de temas antiguos de la banda procedentes de su primer álbum “Prisioneros Del Dolor”, pero con la inclusión de Mayra en la voz, este EP más allá de ser solamente una regrabación, cumplió tambien con la función de “actualizar” el sonido de la banda mostrando al público su estado actual con el acople de los nuevos sonidos, convirtiéndose asi en la antesala para el álbum “Marcando Tu Destino”.


Siempre me ha gustado ver como los artistas se toman el trabajo de desarrollar un concepto para elaborar sus propuestas, tal vez al escuchar temas sueltos se pierde un poco el tema conceptual que está implícito en la totalidad de un álbum, de ahí mi gusto por escuchar discos de principio a fin y en este caso, “Marcando Tu Destino” más allá de ser un disco de un subgénero del metal que disfruto bastante, es un trabajo bien elaborado desde su concepto, el cual nos habla de la libertad y la lucha diaria que llevamos todos en busca de lograr nuestros objetivos, después de escucharlo en su totalidad un par de veces puedo pensar que parte del mensaje implícito en este trabajo es que el destino no está escrito, por el contrario, el destino se va forjando a partir de nuestra experiencia y de nuestras decisiones, pero es hora de hablar del disco.


“Marcando Tu Destino” es un disco de diez temas, un viaje con diez paradas que como dije antes, nos va llevando de la mano a través de un concepto bien logrado desde la parte visual hasta la parte lirica y musical. Si nos centramos en la parte visual, en la portada podemos observar la imagen de una mujer rodeada de varios cuerpos celestes, dicha mujer pareciera estar en medio del universo buscando su camino en estos planetas que la rodean, observando cada uno para finalmente decidir cuál será el que marque su destino. Me gusta pensar que escoger un personaje femenino para la portada es una pequeña referencia a la llegada de su nueva vocalista, pero es solo una idea que se me vino a la mente al comparar la portada de su anterior trabajo con esta.


Hablando de lo musical, la banda nos entrega un disco de Power metal de una calidad musical innegable que canción a canción deja ver la dedicación puesta en los detalles de composición y en ciertas estructuras musicales. Desde el intro comenzamos a ver distintos elementos que van a ir apareciendo constantemente a lo largo del disco. Lo primero que encontramos con el intro son arreglos orquestales de cuerdas y coros que dotan a este inicio de profundidad y de cierta mística, y a medida que avanzan las canciones, los arreglos de orquesta re aparecen para acoplarse al heavy metal de la banda dando vida a piezas con cierta complejidad musical bastante disfrutable (Esto último se puede ver bastante evidenciado en el tema “Sin Retorno” que acopla estos sonidos con el metal y con el uso de voces más melódicas, llevando este tema a rozar subgéneros como el metal sinfónico). Otro elemento que aparece rápidamente y que se convierte en una constante del disco es el teclado y los sintetizadores que llegan para complementar la música y para nutrir aún más el espectro sonoro que abarca este álbum, desde el segundo tema del disco “Entre La Fe Y La Razón” vemos la inclusión de este elemento ganando protagonismo en ciertos temas. Tambien nos cruzamos rápidamente con elementos ya característicos del power metal como lo son esas armonías de guitarra acompañadas de ritmos veloces de baterías y bajos, elementos casi que infaltables en cualquier disco de este subgénero. Por último, me gustaría resaltar el papel de Mayra en el apartado de las voces, mostrando su amplio rango y versatilidad a la hora de afrontar su papel como vocalista.


Como mencione anteriormente, la parte lirica es la que carga en mayor medida con el peso conceptual y con el mensaje detrás de cada tema, entregándonos letras que nos hablan del camino que recorre cada ser y de las batallas diarias que vivimos en este viaje que es la vida. Desde temas que nos ponen en el papel del personaje central de la portada, ese que está vagando en medio de un gran universo buscando en cada rincón su lugar, hasta temas como “Ni Un Paso Atrás” o “Tu Tiempo” que perfectamente podrían interpretarse como arengas de batalla que invitan al viajero a nunca renunciar, a seguir batallando hasta el final, a ser libre.

Si ven que a lo largo de este texto use en varias ocasiones la palabra “Viaje” es porque este disco en su totalidad me pareció la narración de eso mismo, un viaje de autodescubrimiento de un ser que está buscando incesantemente su libertad, un viaje que inicia “Desde El Averno” del cual el protagonista quiere salir. Nuestro protagonista se encuentra dubitativo “Entre La Fe Y La Razón” preguntándose contantemente cosas como ¿podré alcanzar mis metas?, pero no se resigna y se dice a sí mismo “Ni Un Paso Atrás”. Luego de ver que su vida y su presente son consecuencias de todas sus acciones previas, pero tambien ha aprendido que en cada paso que dé, debe encontrar su sentido ya que esta “Buscando Un Norte” por el cual avanzar. El viaje de nuestro protagonista lo lleva a “El Final Del Camino”, un punto en el cual reconoce que la razón lo ha hecho reaccionar y ahora está lleno de convicción y decidido a cruzar lo que se avecina, el punto “Sin Retorno”, un momento clave en el cual debe enfrentar lo que fue, pensando en lo que quiere ser y todo esto para por fin avanzar “Marcando Su Destino” dejando de lado el mundo incierto en el que ha vivido, entendiendo que debe ser decidido y que debe a su vez encaminar su vida. Llego el momento decisivo, el momento de lanzarse “Po Todo O Nada” en frente de nuestro protagonista yace la ocasión perfecta para ver la verdad y enfrentarse a ella, después de esa última batalla “Nunca Mas” tendrá que ser ese fantasma que algún día fue, no tendrá que creer solo en las invenciones creadas para controlar mentes débiles que solo causan decepción, después de ganar esta batalla será el momento de decirse a sí mismo “Tu Tiempo” por fin ha llegado, ve y se lo que quieras ser.


Espero que esta pequeña narración haya servido para dar a entender mi punto de vista con respecto al disco que, si se quiere, podría considerarse fácilmente como un disco conceptual. Antes de escucharlo en su totalidad había tenido la oportunidad de escuchar el tema “Ni Un Paso Atrás” que fue lanzado previamente como sencillo y desde entonces estaba expectante, ya que musicalmente el tema me pareció bastante bueno, poco me imaginaba yo con semejante disco que me encontraría y con la calidad musical y artística que trae el “Marcando Tu Destino” de los amigos de la banda Aura Ignis. Para todos los que gustan del buen heavy/power metal o para los que gustan de apreciar el trabajo artístico implícito en la música totalmente recomendado este material.

 

Alex Borda (@_trash.talker)

15 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


Alex Borda
Alex Borda
May 16

Buena la rata

Like
bottom of page